Cambios en los modelos de negocios en tiempos de pandemia

La transformación digital ha sido una frase constantemente acuñada por los promotores de negocios de tecnología en nuestro medio en los últimos años.

Pero ¿es esta transformación necesaria? ¿Qué beneficios puede traer el tomar un modelo digital para nuestros procesos de negocio o para nuestras empresas?

Puede haber múltiples apreciaciones para estas preguntas, sin embargo, podemos mostrar algunas realidades de nuestro país:

1. La integración de la información en el estado es muy baja, hay instituciones que tienen algún liderazgo en la transformación de sus procesos hacia una información ordenada y centralizada, pero al no estar integrada con las demás instituciones del mismo estado, generan retraso, verificaciones, más retraso y burocracia inútil.

2. En el sector privado tenemos un 70% o más de informalidad a nivel nacional, haciendo que una gran mayoría en el país no tenga en orden ni sistematizada sus operaciones, haciendo muy difícil la gestión digital.

¿Y porque deberíamos tener negocios digitales?

Cuando aparecieron los sistemas de información resolvieron en segundos, problemas que antes podían tardarnos horas o semanas. Mientras la tecnología avanza, muchos procesos pueden simplificarse enormemente incluyendo tecnología en nuestra labor diaria. Esto ahora mucho tiempo y mejora la experiencia de nuestros Clientes.

Así hoy más de 33 millones de peruanos tienen en su poder un teléfono celular. Y de estos números rescato un estudio del 2019 de la “U.S. Census Bureau”

Esta y otras estadísticas del mismo estudio sugieren que la población cada vez está más preparada para asumir el mundo digital con rapidez y sobre todo en la población más joven.

¿Qué problemas podemos encontrar para aprovechar esta oportunidad?

Se me ocurre que entre los principales problemas podemos encontrar:

• Una visión de corto plazo, es decir, cuanto invierto y cuanto recibo por mi inversión.
• Poca oferta de soluciones que contemplen una adopción paulatina y controlada con soluciones de marketing de apoyo.
• ¡Es muy caro! pero ya tenemos experiencias que más caro sale no adaptarse.
• Poco conocimiento de las empresas de cómo iniciar el proceso.

Convertir un negocio en digital no solo es vender por Internet

Ser digital significa convertir mis procesos usando tecnología para hacerlos mas eficientes y más ágiles. Puedo mejorar mi sistema de registro de pagos, automatizando una conciliación bancaria y gestionando una plataforma de recaudación para que mis Clientes paguen sus créditos.

Usar una Web E-Commerce es fácil, pero si no la adaptamos a nuestro sistema de gestión muchos de los procesos manuales intermedios pueden hacer que trabajemos más o tal vez tener información imprecisa que retrase o deteriore nuestras operaciones y la atención al Cliente.

Tiempos de Aislamiento Social

En este momento, tenemos que aceptar que el aislamiento social nos obliga a repensar nuestro modelo de negocios y adaptarlo a los protocolos de seguridad dictados por el estado.

En esta coyuntura muchos negocios han mirado con ojos ansiosos el usar plataformas de e-commerce para que vuelvan a operar. A ellos solo les puedo decir no pierdan de vista el proceso completo, la integración, la gestión, la atención al Cliente.

Esto será el nuevo “normal” así que la adopción será precipitada en algunos casos. Evitemos dejar vacíos que puedan convertirse en un problema para nuestros negocios en lo sucesivo.

La Seguridad de la Información

El mayor activo de una empresa son sus Clientes, su base de datos y la experiencia de ellos con nuestros servicios y/o productos. En toda esta conversión debemos mantener en lo posible nuestra información segura de los ataques cibernéticos y sobre todo ahora en esta velocidad de implementación digital un firewall de aplicaciones web es recomendable, cuando el nivel de transacciones lo justifique.

Transforme responsablemente su negocio.

#quedate_en_casa; #WAF; #firewall; seguridad_informatica; #e-commerce; #negocios_digitales; #transformación_digital

Mayo 2019

Ing. Mg. Julio C. Abad Del Aguila

The Other Company SAC

Julio.abad@tocsac.pe

Siguenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *